Contenido sobre Pensiones
- 1 ¿A qué edad se jubilan las mujeres por el gobierno?
- 2 ¿A qué edad se jubila una mujer sin aportes?
- 3 ¿A qué edad se jubilan las mujeres dueñas de casa?
- 4 ¿Una mujer puede jubilarse antes de los 60 años?
- 5 ¿Una mujer puede acceder a pensión sin estar en una AFP?
- 6 ¿Qué pasa si una mujer no tiene ninguna cotización?
- 7 ¿El trabajo doméstico da derecho a pensión?
- 8 ASESORÍA TRÁMITE DE PENSIÓN PARA MUJERES
¿A qué edad se jubilan las mujeres por el gobierno?
Según la Ley N° 21.735, la edad legal de pensión para las mujeres en Chile es de 60 años, tanto para el sistema de AFP como para el antiguo sistema de reparto. A esta edad, las afiliadas pueden acceder a su pensión si cumplen con los requisitos de años de cotización y fondos disponibles. Esto incluye cualquiera de las Modalidades de Pensión disponibles en el sistema previsional actual.
También pueden optar por una Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que cumplan con la edad mínima (65 años), no pertenezcan al 10% más rico de la población y tengan residencia continua en el país.
¿A qué edad se jubila una mujer sin aportes?
Las mujeres que no han cotizado pueden acceder a la PGU a partir de los 65 años, siempre que cumplan con los requisitos socioeconómicos y de residencia. No es necesario haber trabajado formalmente ni estar afiliada a una AFP, ya que este beneficio está enfocado en garantizar un piso mínimo de ingresos en la vejez. En estos casos no se accede a una modalidad de pensión tradicional, sino a un beneficio estatal directo.
¿A qué edad se jubilan las mujeres dueñas de casa?
Las mujeres que han sido amas de casa y no cuentan con cotizaciones previsionales pueden acceder a beneficios como la PGU, también a partir de los 65 años. En muchos casos, han sido beneficiarias del Bono por Hijo, lo que puede sumar al cálculo de pensión si alguna vez estuvieron afiliadas. Además, si comienzan a cotizar voluntariamente, pueden optar por una pensión propia a los 60 años a través de alguna de las modalidades de pensión del sistema AFP o incluso evaluar tipos de pensión anticipada si sus fondos lo permiten.
¿Una mujer puede jubilarse antes de los 60 años?
Sí, pero solo en ciertos casos. Una mujer afiliada al sistema de AFP puede acceder a una pensión anticipada por vejez si su fondo acumulado es suficiente para financiar una pensión mensual equivalente al 70% del promedio de sus últimas remuneraciones y superior al 150% de la pensión mínima garantizada. Es un proceso regulado, que requiere una evaluación técnica por parte del sistema y de su Asesor Previsional.
¿Una mujer puede acceder a pensión sin estar en una AFP?
Sí. Las mujeres que no están afiliadas a una AFP o no tienen cotizaciones pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de los 65 años, si cumplen con:
- Ser chilenas o extranjeras con al menos 20 años de residencia en el país (y 4 de los últimos 5 años).
- No estar en el 10% de mayores ingresos según el Registro Social de Hogares.
- No recibir otra pensión superior al monto base definido por ley.
Esta opción no requiere haber contribuido al sistema formalmente y busca asegurar un ingreso mínimo en la vejez.
¿Qué pasa si una mujer no tiene ninguna cotización?
Si una mujer no ha cotizado nunca o dejó de hacerlo hace muchos años, puede igualmente acceder a la PGU a los 65 años. Además, si cumple ciertos criterios sociales y económicos, podría calificar para otros beneficios estatales complementarios, como el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o ayudas focalizadas en mujeres jefas de hogar.
¿El trabajo doméstico da derecho a pensión?
No de forma automática. Las mujeres que han dedicado su vida al trabajo doméstico, como dueñas de casa o cuidadoras, no generan cotizaciones a menos que lo hagan de forma voluntaria como independientes.
Sin embargo, existen opciones para comenzar a cotizar voluntariamente y, con el tiempo, optar a una pensión en alguna de las modalidades de pensión del sistema. También pueden beneficiarse del Bono por Hijo, que incrementa el fondo previsional por cada hijo nacido o adoptado.

Pensé que no podría jubilarme porque fui dueña de casa toda mi vida, pero gracias a la orientación que recibí, supe que podía acceder a la PGU a los 65 años. Me explicaron todo con claridad y ahora tengo un ingreso mensual que me da tranquilidad. Nunca imaginé que tenía derecho a una pensión.
Rocío López
ASESORÍA TRÁMITE DE PENSIÓN PARA MUJERES
Inicie su Trámite de Pensión con apoyo experto y gratuito orientado a Mujeres. Resuelva sus dudas sobre requisitos, bonos y opciones de pensión con asesoría personalizada.- Envíenos sus datos de contacto o háblenos directamente vía Whatsapp
- Conversaremos para conocer su situación y levantar los datos
- Agendaremos una entrevista presencial para presentarle su Estudio Previsional
- Revisamos montos en UF aproximados que recibiría al momento de pensionarse
- Usted evalúa y elige más informada la opción que más le conviene
- Le acompañaremos en cada etapa de su Trámite de Pensión
